11-Enfermedades del pene, testí­culo y uretra.


 

 

FIMOSIS
PARAFIMOSIS
VARICOCELE
HIDROCELE
ESPERMATOCELE
QUISTE DE EPIDÍDIMO
QUISTE DE CORDON
PRIAPISMO
ENF. DE LA PEYRONIE
CRIPTORQUIDEA
ESCROTO AGUDO
 TORSIÓN DE TESTICULO
 TORSIÓN DE HIDATIDE
 EPIDIDIMITIS
 ORQUITIS
 TRAUMATISMO ESCROTAL
 TUMOR DE TESTICULO

FIMOSIS

Estrechamiento de la abertura prepucial (piel que cubre el glande del pene), con incapacidad para retraer el prepucio, al nacimiento el prepucio se retrae en solo un 5% de los niños; en el 90% de los niños de 3 años y en un 95% de los adolescentes.
La fimosis  produce acumulación de secreciones bajo la piel que produce inflamación crónica (Balanitis), cuando es un orificio puntiforme ocasiona síntomas del tracto urinario bajo, con probable repercusión renal, además puede ocultar una un tumor de pene, o complicarse con una parafimosis.

TRATAMIENTO DE LA FIMOSIS
QUIRÚRGICO
Ampliar el anillo prepucial.
Resecar la piel del prepucio. La intervención se realiza en los niños habitualmente con anestesia general en adultos con anestesia local y de forma ambulatoria.

¿QUE ES LA PARAFIMOSIS?
Es la complicación resultante de un atascamiento de un moderado anillo fimótico (prepucio que se rebate con dificultad), que al ser retraído por detrás del glande, no se lo puede regresar a su posición habitual.
Si no se retrae rápidamente, se produce congestión venosa  y edema (inflamación), con aumento del tamaño del glande y dolor, ésto ocasiona oclusión arterial y necrosis distal.
¿ELTRATAMIENTO?
Reducción manual, realizando maniobras compresivas, bajo anestesia local.
Reducción quirúrgica (Sección del anillo fimótico).
Circuncisión. (postioplastia)

¿QUE ES UN VARICOCELE?
Un varicocele es una dilatación de las venas del cordón espermático, llamado plexo pampiniforme es mas frecuente izquierdo en un 80%,por su disposición anatómica. La sangre retorna por las paredes de las venas de los testículos, porque hay un problema con las válvulas localizadas dentro de las venas.
La causa mas frecuente es por insuficiencia valvular. Las causas                                                                                                                       secundarias se deben a compresión extrínseca venosa, por (Quistes, Tumor de polo inferior renal o para renal).
¿QUE SÍNTOMAS OCASIONA EL VARICOCELE?
Sensación de pesadez en el escroto, el área se siente como si fuera una bolsa de gusanos, que se acentúa con  el esfuerzo, desapareciendo la dilatación durante el decúbito. La dilatación es permanente en las de origen secundario.
Se clasifican en cuatro grados: I- Se visualiza solo por ecografía. II- Se palpa durante el esfuerzo. III- Se palpa solo de pie. IV- Es visible y palpable.
¿COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO DE VARICOCELE?
Palpación cuidadosa del escroto. También se puede realizar un examen con ecografía y/o eco-doppler. Si el varicocele es derecho se solicita una ecografía abdominal.
CONSECUENCIAS DEL VARICOCELE
Puede causar infertilidad, por oligoteratoastenoespermia. La causa parece ser la hipoxia crónica. Es así que se debe solicitar siempre un espermograma.
¿CUALES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?
Medico: Tratamiento higiénico dietético, medicación venotónica.
Quirúrgico. El tratamiento quirúrgico tiene como finalidad ligar las venas dilatadas. Este procedimiento quirúrgico puede ser realizado por abordaje convencional o Laparoscópico, esta última indicación es absoluta cuando el varicocele es bilateral. Existe un 10-20% de fracaso de la cirugía

¿QUÉ ES UN HIDROCELE?
Un hidrocele es una colección liquida (suero) en la cavidad vaginal, espacio comprendido entre el testículo y una capa que recubre a éste, llamada túnica  vaginal. Congénito: Cuando el conducto peritoneo vaginal se oblitera y permanece líquido en su interior se denomina hidrocele no-comunicante. Si al comprimir el hidrocele desaparece o disminuye de tamaño se llama hidrocele comunicante. Adquirido: la mayoría son ideopaticos (de causa desconocida), otros a traumatismos menores e infecciones crónica (epididimitis), tumores de testículo.
Escroto normal:el proceso vaginal y la túnica vaginal están obliterados y no contienen líquido.  Hidrocele no-comunicante: la túnica vaginal contiene líquido. Hidrocele comunicante:Existe  flujo de líquido entre el abdomen y la túnica vaginal en el escroto.
¿COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO?
Aumento de tamaño testicular, indoloro y tenso. Ecografía, muestra liquido homogéneo entre el testículo y la túnica vaginal.
TRATAMIENTO: QUIRÚRGICO (Eversión de la vaginal, Resección de la vaginal o ambas)

ESPERMATOCELE:
Quiste no doloroso ubicado por arriba del testículo, que contiene esperma con espermatozoides muertos.
DIAGNOSTICO: Hallazgo casual del paciente, se confirma mediante ecografía.
TRATAMIENTO: Quirúrgico solo si ocasiona molestias.

QUISTE DE EPIDÍDIMO:
Quiste seroso común en pacientes jóvenes ubicado en el interior del escroto, que puede ser único o múltiple (ENFERMEDAD DE LA CATHELIN).
El diagnostico es clínico y ecográfico. El tratamiento quirúrgico esta indicado cuando ocasiona dolor o el tamaño es importante.

QUISTE DE CORDÓN
Quiste seroso común en pacientes jóvenes ubicado por arriba y por fuera de la bolsa escrotal. generalmente no ocasionan síntomas. El tratamiento quirúrgico esta indicado cuando ocasiona dolor o el tamaño es importante.

EL PRIAPISMO
Persistencia de una erección no originada en el deseo sexual. A menudo se acompaña de dolor y no remite después del orgasmo.
Es una alteración en el mecanismo de detumescencia que se produce por un aumento del flujo arterial cavernoso o una dificultad en el retorno venoso.
¿QUE ORIGINA EL PRIAPISMO?
Idiopática, 50%. (causa desconocida)
Inyección de sustancias vasoactivas en el tratamiento de la impotencia sexual.
Inflamatorias, traumas locales (fractura de pelvis), invasión tumoral.
Enfermedades hemoproliferativas (anemia falciforme, leucemia, linfomas)
Intoxicación con:  a-bloqueantes, alcohol, drogas, antipsicoticos, antidepresivos.
ES UNA ENFERMEDAD IMPORTANTE?
Si el individuo afectado no se somete antes de las 24hs. al tratamiento, el aumento del dióxido de carbono en los cuerpos cavernosos, la acidosis y el aumento de la viscosidad de la sangre; dan lugar a una fibrosis de los cuerpos cavernosos y por consiguiente imposibilidad de  lograr erecciones (impotencia sexual).

ENFERMEDAD DE PEYRONIE
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE?
Esta enfermedad lleva el nombre de su descubridor, De La Peyronie, es un desorden del tejido conectivo que afecta la fasia de Buck, a nivel del tabique intercavernoso en el dorso del pene, en los 2/3 anteriores. También es conocida como induración plástica del pene.
¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE?
Son muchos los factores que pueden estar implicados en ella, como por ejemplo la existencia de infección, predisposición genética, problemas vasculares, ingestión de determinados fármacos, diabetes, hipertensión, sondajes, etc.
¿CUÁL ES SU PRESENTACIÓN CLÍNICA?
Se presenta aproximadamente entre los 45 y 50 años.La sintomatología más usual suele ser: Dolor en la erección, Curvatura progresiva del pene en erección, hacia los laterales, Placa o nódulo fibroso en el pene de hallazgo casual .
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?
La enfermedad de la Peyronie tiene 3 alternativas de tratamiento :
1)Tratamiento medico ; Vitamina E, Ácido para amino benzoico de potasio o Inyecciones de corticoides.
2)El tratamiento físico: Iría encaminado a técnicas tales como: radioterapia, ultrasonidos, laserterapia, etc.
3)Tratamiento quirúrgico.
-Enderezamiento del pene sin exéresis (extirpación) de la placa de fibrosis
-Exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento
-Exéresis de la fibrosis intracavernosa e implante de prótesis de pene

¿QUE ES LA CRIPTORQUIDIA?
Es una condición donde un testículo se detiene en algún punto d su descenso , en cualquier sitio entre el área renal y la bolsa escrotal. Cuando el testículo se ha desviado de su vía de descenso normal , se denomina ECTOPIA TESTICULAR La criptorquidia es mas común unilateral y al momento de nacer representa el 3,5% logrando descender la mitad de los casos al primer mes de vida. La incidencia en el adulta es del 0.8%. En niños prematuros es del 30%.
¿COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO?
El signo cardinal es la ausencia del testículo en la bolsa escrotal. LA ecografía y la resonancia nuclear magnética tienen altas tasas de éxito en la detección de testículos no palpables.  La laparoscopia resulta especialmente útil tanto como medio diagnostico y terapéutico. En caso de no encontrarlo por medios complementarios, se debe realizar un dosaje hormonal cuando la criptorquidia es bilateral.
¿POR ES IMPORTANTE IDENTIFICAR EL TESTICULO?
Por que el cáncer de testículo es 40 veces mas frecuente en un órgano mal situado. El seminoma es el cáncer mas común y rara vez se presenta antes de los 10 años de edad.
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO ADECUADO?
El tratamiento Hormonal con hHC 1500U/ hasta 3 veces por semana sin superar el total de 9 dosis. Los testículos inguinales responden mejor, (20%). La edad optima está entre los 3-5 años.
El tratamiento quirúrgico, esta indicado cuando la terapia hormonal fracasa, la orquidopexia debe realizarse en forma inmediata y por vía laparoscópica.
La orquiectomía se indica en pacientes adultos, con criptorquidia unilateral, intra-abdominal, puesto que tiene menor probabilidad de resultar una gónada fértil, mas escroto, para su control palpatorio. proclive al cáncer y mas difícil de recolocar en el escroto.

ESCROTO AGUDO O SÍNDROME ESCROTAL AGUDO
Entidad mas comúnmente reconocida por la "Torsión de Testículo",  bajo ésta denominación se agrupan una serie de patologías intraescrotales, caracterizadas por dolor, aumento de tamaño escrotal y a veces cambio de textura y coloración de la piel de escroto.
"La torsión de testículo o bien llamada de cordón espermático, representa una verdadera emergencia quirúrgica que debe operarse antes de las 6 horas de comenzado el dolor.
TORSIÓN DE CORDÓN ESPERMATICO - TORSIÓN DE TESTICULO
Dolor agudo de comienzo brusco, que se presenta en jóvenes púberes a veces se acompaña de nauseas y vómito. Al elevar el testículo el dolor se agrava.
La causa se debe a una ausencia del ligamento escrotal frecuentemente bilateral, otras causas el testículo en ascensor y el testículo no descendido. El eco-doppler o el Centellograma son estudios complementarios útiles pero que no justifican la espera para realizar una exploración quirúrgica.
TRATAMIENTO
Se puede intentar la destorción manual, lo que no excluye el tratamiento quirúrgico.
La exploración quirúrgica debe realizarse antes de las 6 horas de comienzo del dolor, para lograr conservar la vitalidad del testículo, si durante la cirugía no hay signos de recuperación, se procede a la extirpación. La fijación del testículo al escroto es bilateral en forma absoluta.
IMPORTANTE
Nunca se debe postergar la exploración quirúrgica, ante la duda diagnostica. 

TORSIÓN DE HIDATIDE
La hidátide es un resto embrionario localizado inmediatamente por debajo de la cabeza del epidídimo, que al tener un pedículo largo puede torcerse sobre su eje y ocasionar dolor intenso y agudo por isquemia, al examen pude lograr palparse en el polo superior del testículo una formación dura y dolorosa. La ecografía puede identificarlo, en muchas oportunidades la exploración quirúrgica es la única manera de diferenciar de la torsión de testículo.

EPIDIDIMITIS
Es la infección del epidídimo, órgano ubicado inmediatamente en el polo superior del testículo, común en pacientes menores de 34 años teniendo como punto de partida de la infección la uretra, siendo el agente caudal mas frecuente la Chlamydia y la N. Gonorhoeae. El paciente de tercera edad se debe a la instrumentación de la vía urinaria (sonda, etc.).
SINTOMATOLOGÍA - DIAGNOSTICO
Dolor escrotal de comienzo gradual, a veces con fiebre y secreción por uretra. La ecografía informa engrosamiento del epidídimo.
TRATAMIENTO
Reposo con elevación del testículo, hielo, anti-inflamatorios y antibioticos.
En raras ocasiones  es necesario realizar drenaje.

ORQUITIS
Es la infección del testículo de causa viral o bacteriana, teniendo como punto de partida un foco a distancia del testículo infectándolo por vía sanguínea. El agente viral mas frecuente que afecta a los jóvenes es la fiebre Urliana, luego de una parotiditis (papera).
MOTIVO DE CONSULTA
Es un intenso dolor escrotal, con aumento de tamaño, fiebre y decaimiento.
TRATAMIENTO
Reposo con elevación del testículo, hielo, anti-inflamatorios y antibioticos.
En raras ocasiones  es necesario realizar drenaje.

TRAUMATISMO ESCROTAL
En el caso del traumatismo escrotal existen varias categorías (ver traumatismos génitos-urinarios), los mas frecuentes son los traumas directos en la región genital. Además el trauma pude comprometer las cubiertas (pared escrotal  o el contenido (testículo, epidídimo, deferente), para ésta evaluación la ecografía es un método útil. Para los hematomas y hematoceles, el tratamiento médico conservador es suficiente. Cuando las lesiones son penetrantes, hay rupturas, avulsiones o quemaduras habitualmente el tratamiento es mas intervensionista.

TUMOR DE TESTICULO (VER PATOLOGÍA= CANCER DE TESTICULO)